Bienvenido a Logia Musical, un blog donde pensamos que para cada momento de la vida hay música ofreciendote compañía. Este lugar pretende ser un vínculo entre todos los melómanos que como Nietzsche, piensan que la vida sin música sería una equivocación.

Buscar en este blog

The Orb & David Gillmour / Metallic Spheres


The Orb es un grupo de música electrónica inglés conocido por desarrollar el género del ambient house.
Fundado en 1988 por Alex Paterson y el miembro de KLF Jimmy Cauty, The Orb comenzaron como DJs de ambient y dub en Londres. Sus primeros conciertos estaban inspirados por artistas de ambient y música electrónica de los años 1970 y 1980 como Brian Eno y Kraftwerk. 

Su sonido psicodélico les granjeó un seguimiento de culto entre clubbers que escuchaban su música en pleno "bajón" del viaje inducido por el consumo de drogas. The Orb ha mantenido siempre una temática relacionada con el consumo de drogas y con la ciencia ficción a pesar de haber sufrido cambios personales en su configuración, incluyendo la salida de Cauty y otros miebros como Kris Weston, Andy Falconer, Simon Phillips y Andy Hughes. Paterson es el único mimebro permanente del grupo, siguiendo trabajando como The Orb junto al productor suizo-alemán Thomas Fehlmann y, posteriormente, con Martin "Youth" Glover de Killing Joke's y Tim Bran de Dreadzone.

El éxito de crítica y ventas de The Orb llegó hacia comienzos de los años 1990 con los álbumes The Orb's Adventures Beyond The Ultraworld y U.F.Orb, el segundo de los cuales alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británica en 1992. Este éxito llevó al grupo a su famosa aparición en el programa generalista Top of the Pops, donde el grupo mostró su estilo estrafalario jugando al ajedrez mientras el sencillo del grupo "Blue Room" sonaba de fondo. Los álbumes de The Orb de mediados de los años 1990 fueron criticados por la prensa británica. Sin embargo, si tuvieron buenas reseñas en Estados Unidos de medios como Rolling Stone. El grupo pasó a experimentar con vocalistas en sus siguientes dos álbumes, lo que la crítica describió como insulso y poco inspirado. The Orb entonces cambió y se acercó al minimal techno abanderado por su miembro Thomas Fehlmann, publicando nuevo material en el sello Kompakt.

Este grupo inglés de música electrónica publica finalmente un nuevo disco en el que participa David Gilmour, ex guitarrista y vocalista de Pink Floyd, con una serie de sesiones de improvisación.

Paradójicamente, cuando The Orb estaba comenzando fue acusado de lanzar unas mezclas de trance piratas de los discos de Pink Floyd, aunque nunca fue probado. Lo cierto del caso es que el contacto directo del dúo con David se produjo por primera vez, en 2009, cuando este grababa una versión de la canción Chicago, original de Graham Nash.

Este nuevo CD de 49 minutos ha sido dividido en sólo dos tracks. De acuerdo con John Bush (Allmusic), tanto los fan de Pink Floyd como los de The Orb disfrutarán de este álbum. De hecho, los seguidores de estos últimos lo encontrarán más parecido que nunca con su clásico sonido de los 90.

En el disco podemos escuchar la guitarra eléctrica de David Gilmour, los teclados, platos y manipulación del sonido de Alex Paterson y el bajo y los teclados de Youth

En el video que dejo más abajo pueden ver a los muchachos jugando.


Tracklist:

1. Metallic Side (28:41)
2. Spheres Side (20:12) 




Deja tu comentario