Incluyendo
antiguos miembros de grupos como To-Mera y Linearsphere, Haken es una
banda proveniente de Londres que ha generado muchísimos rumores y
excelentes críticas. Son sin duda la banda de sonido más estimulante
surgida del movimiento de rock progresivo en los últimos tres años.
Formado en 2007 por tres amigos de la escuela Henshall Richard, Ross
Jennings y Matthew Marshall (ex-guitarrista), Haken puede catalogarse
como un grupo virtuoso y ecléctico que fusiona el rock progresivo y el
metal.
En
julio de 2007, Haken debuta con su música por primera vez en un
abarrotado bar de Londres con una gran respuesta, presentación seguida
de un espectáculo la semana siguiente, que se vendió de manera
increíblemente rápida, en la mejor sala de conciertos del sur-oeste de
Londres, "The Peel", en la ciudad de Kingston. Después de muchísimas
presentaciones locales y de girar extensivamente como banda de apoyo a
Riverside, King-X y Bigelf, llega su primer álbum en el 2008. El título
de su debut fue "Aquarius" el cual rápidamente obtuvo muy positiva
respuesta dentro de los seguidores del género. "Aquarius" fue un álbum
muy impresionante, en la cual la banda se las arreglaba para sonar tanto
clásica como neo-prog al mismo tiempo, incorporando cambios musicales y
de ritmo con teclados en el estilo y el sonido de Jordan Rudess (Dream
Theater) o Suspyre. La capacidad técnica de los músicos era palpable y
el sonido era muy diverso de manera general, con marcadas influencias
del los primeros Kansas (como era lógico esperar si se considera el
detalle de que el primer corte del disco llevaba el título de "Point Of
No Return"). Finalmente firmaron un acuerdo discográficos con Sensory
Records para el lanzamiento de su inicial esfuerzo discográfico en los
Estados Unidos. También fueron añadidos a la lista de grupos del
prestigioso Festival ProgPower que se celebra anualmente en los Estados
Unidos, para su edición del 2011, y su desempeño dejó boquiabiertos a
muchos de los presentes.
Cabalgando
sobre el éxito de su impresionante primer vinilo del 2010 "Aquarius",
vuelve Haken con otra excelente versión de metal progresivo con su nuevo
CD "Visions", el cual demuestra claramente que su álbum debut no fue
una casualidad y que la banda va en serio. Por más de 71 minutos de
música compuesta con brillantez, la banda deja en claro que están
dispuestos a asumir un papel protagonista en la escena del metal
progresivo, un género bien populoso en estos tiempos, en el cual es muy
difícil sobresalir y ser original.
Haken
abre esta nueva entrega con el instrumental "Premonition" con un
enfoque similar en algunos momentos a los dioses del género (Dream
Theater). Sin embargo, no malinterpreten mis palabras, Haken no es
simplemente una banda clon de Dream Theater como muchas otras que
pululan en estos tiempos. En esta pista inicial se puede oír los
teclados brillantes y el filo futurista que hizo de su anterior disco
"Aquarius", una muy atractiva y más que interesante propuesta. Después
del efecto calmante de la canción de apertura, llega "Nocturnal
Conspiracy" un corte de 13 minutos ofreciendo la primera aparición de
Ross Jennings, el carismático cantante de la banda. Su manera de cantar
es muy emocional y no como suena en ocasiones quejoso como otros
cantantes del género. "Nocturnal Conspiracy" es un ejemplo de la
yuxtaposición de pesadez y ligereza de la banda, con movimientos que van
de ligeros toques de rock melódico a profundos y reflexivos riffs. El
tema está salpicado por varios solos de guitarra, pero también expone
en abundancia partes de teclados que adornan con toda una gama de
melodías. Dinámico y caprichoso, entre los interludios de piano y las
guitarras, el corte es como un ensueño de metal, acolchado por los
coros. Y por sobre todas las cosas es una canción lógica y fluida, que
para nada parece reconstruido o forzada.
La
muy melódica "Insomnia" marca su camino con los teclados y las guitarras
intrincadas combinadas con excelentes melodías vocales. Es la canción
más corta del CD. Aquí también, el comienzo es grandilocuente, pero
luego caen en una melodía más suave, con voces llenas de sentimiento. El
acompañamiento es tranquilo, casi flotando. Después de una sección que
emula el sonido de un "video juego" el tema se despliega con una larga
sección instrumental conducida por barridos de teclado y solos de
guitarra. Es un tema muy divertido y entretenido, algo que muchas bandas
de metal progresivo han perdido en los últimos años con sus esfuerzos
de ser sólo muy técnicamente competentes.
A
continuación llega "The Mind's Eye", la cual junto a "Portals" y
"Shapeshifter" ofrecen un interesante trío de canciones, que aparecen
como temas separados, pero se funden en otro arreglo progresivo de largo
y coherente metraje. "The Mind's Eye" es un tema que tiene un tono más
emocional y donde Jennings canta en un tono más alto, ofreciendo cambios
de ritmo bien calculados y marcando puntos con el contraste entre el
tono soñador y ligero con la potencia de las líneas de bajo, que me
recuerdan ciertas reminiscencias de "Porcupine Tree". Sin pausa alguna
aparece "Portals", una pista instrumental plagada de excelentes solos
que se mezclan con riffs de guitarras y súbitos contratiempos, una
fiesta de sonidos que a veces hace pensar que estás escuchando Liquid
Tension Experiment. Y para rematar la suite llega "Shapeshifter" que
comienza con unas guitarras poderosas y un motivo de órgano lento y
restringido, sobre el cual la voz entra lentamente, disolviendo la
agresión. Pero es sólo un breve respiro, para dar paso a un coro
grandilocuente, seguido de un riff de guitarra de metal feroz. Un
interludio con hisopos de teclado espacioso y un solo de guitarra
atmosférico le da a la canción un nuevo rumbo para entrar de nuevo en el
coro, y en otro riff de guitarra bombástico que va ascendiendo de
manera limpia para concluir en el estribillo melódico del inicio
acompañado de unos teclados repetitivos que se van disolviendo
lentamente.
"Deathless"
es en última instancia, una balada de gran atmósfera que me recuerda
una vez más a Steven Wilson y sus proyectos. Melodías de ensueño
melancólico están presentes de manera expresiva, y es un corte muy
relajante, con teclados descubiertos y comedidos solos de guitarra. A
medida que la pista avanza la tensión sigue en aumento, sólo para llegar
al clímax grandilocuente que se disuelve con suavidad, terminando con
una voz tranquila y los sonidos del teclado.
El
cierre del disco viene de la mano de la pista título del mismo
"Visions", la cual solo puedo describir como un tema imprescindible del
metal progresivo, que debe de hacer palidecer a John Petrucci y compañía
si alguna vez la escuchan. Es una pieza gigantesca, una epopeya
monstruosa de 23 minutos de duración donde se mezclan partes sinfónicas,
poderosos riffs neo-progresivos con sonido grandilocuente, gentiles y
relajadas voces, un corto solo de guitarras en cuerda jazzística, un
interludio con sabor oriental y flamenco, sonidos floydianos en las
guitarras eléctricas y hasta un cuarteto de cuerdas. El tema se extiende
con una amplia profundidad creativa y muestra diversos estados
comparables a estados de ánimo en las melodías, con momentos
sencillamente fantásticos.
Por
mucho "Visions" es uno de los mejores lanzamientos de metal progresivo
del 2011. El álbum muestra un gran nivel de madurez y musicalidad, algo
que es bastante impresionante para una banda en su segundo CD. Es una
excelente propuesta progresiva en un momento en que el género se ha
convertido ciertamente en una burla de sí mismo dentro de ciertos
círculos. Los elementos más populares de metal no se sacrifican por el
bien de estilo o la sustancia, en lugar de eso permanecen como el punto
focal del sonido de Haken. Los elementos progresivos sirven como
elementos de sorpresa, mostrando su capacidad de destacar de la multitud
no por el hecho de ser diferentes, sino simplemente por la adhesión a
la creatividad colectiva de la banda y la capacidad para expresarlo.
Este es un disco que puede y debe llamar la atención, profesionalmente
escrito y ejecutado. Si te gusta la música progresiva con buenas
guitarras, excelentes voces y teclados de alza increíble, no te sentirás
decepcionado por "Visions".
1. Premonition (4:10)
2. Nocturnal Conspiracy (13:08)
3. Insomnia (6:06)
4. The Mind's Eye (4:05)
5. Portals (5:27)
6. Shapeshifter (8:08)
7. Deathless (8:04)
8. Visions (22:)
Gentileza de http://getmetal.org